La música tiene un papel relevante para la paz.
Foto
ometeotl.info

Share:

‘Música, intolerancia y postconflicto’ tema del conversatorio filosófico

Este lunes 26 de septiembre en el Teatro de Bellas Artes.

Una nueva sesión del conversatorio filosófico se realizará este lunes 26 de septiembre, en donde el tema principal será la ‘Música, intolerancia y postconflicto’ .

El evento se desarrollará en el teatro de Bellas Artes a las 6:30 de la tarde, con entrada libre.

La charla será dictada por Arnold Tejada Valencia quien asegura que “toda valoración es subjetiva. Los gustos musicales, por tanto, estarán limitados a la validez del sujeto que juzga. En ese juicio valorativo jamás se dará un criterio unánime. La diversidad, entonces, se convierte en una consecuencia lógica y real de la manifestación libre y responsable de quienes asumen esas posiciones valorativas, que deben ser respetadas así no se esté de acuerdo con ellas. En eso consiste la tolerancia.

Los intolerantes, por el contrario, comportan una actitud opuesta al creer que poseen, por sí solos, la verdad. Al obrar así se convierten en excluyentes y rechazan, sin fundamentos filosóficos, lo nuevo. Al que se resisten por ser falso y sospechoso. En los años sesenta del anterior siglo pasó con la música y con todas las propuestas innovadoras con aires de modernidad. Y 30 años después, se repitió ese infortunado hecho histórico.

El posconflicto, visionado como un proceso que nos puede permitir unas transformaciones en nuestras vidas de sujetos accionantes de cultura, mediantes las más sentidas necesidades institucionales, políticas y económicas, puede ser el vehículo que nos transporte hacia la ansiada normalización del país, donde la exclusión, por optar y pensar diferente, no sea motivo para seguirnos tratando como enemigos.

La música, al ser una parte elevada del compendio artístico, nos revela la esencia íntima del mundo al saberlo interpretar con infinita sabiduría. Por eso, es importante en estos momentos”.

Más sobre este tema: